Entrevista 2

Bueno, dinos tu nombre por favor.
Antonio Sánchez de la Fuente
Tu edad?
21 años
Eh, la nacionalidad
Mexicano
Y tu labor actual
Estudiante de economía y finanzas en la ibero
Ok, ehh, la primer pregunta es: para usted que concepto le da la desigualdad económica?
Mira, siendo estudiante de economía, el concepto que seria para desigualdad económica en palabras simples es que en muy pocas manos esta concentrada mucha riqueza y en los deciles más bajos osea tienen, osea realmente lo que ganan es muy poco.
Consideras que la desigualdad social y económica es lo mismo? si no y por que?
No, no considero que sean lo mismo. Porque la desigualdad social puede abarcar también lo que es discriminación, este, racismo y ese tipo de cosas. La desigualdad económica solo habla en específico de las ganancias que tienes.
Consideras que es lo mismo desigualdad económica y pobreza? si no y por que?
Para nada, no, no es lo mismo. En una sociedad de hecho puede haber incluso un grado de desigualdad económica tolerable, osea, siempre y cuando a esa personas que no tienen la misma concentración de riqueza les alcance para una vida digna, osea, hay una desigualdad económica tolerable. Pero en pobreza, eso de plano implica que, osea, que no tienes este, recursos.
Consideras que la desigualdad económica sea un factor a combatir en el municipio de puebla? si no y por que?
Por supuesto, si es un factor a combatir en el municipio de puebla. Este, aun en la capital, que sea ha visto un, osea, un crecimiento en cuanto a infraestructura importante, eso no quiere decir que todos estén en la…en la misma situación, osea, podemos ver la zona de angelopolis que si esta muy bonita y todo, pero por ejemplo, te vas a zonas como en la capu o cualquiera de esas zonas, osea, y no es lo mismo, osea no, las personas de ahí no cuentan con los mismos recursos que pueden contar las personas de la zona de angelopolis que concentran más riquezas.
Ha sido testigo de una situación de desigualdad económica?
…de ese tipo de situaciones, osea. Considerando que a veces podemos ver a alguien, osea, en un dia podemos ver a alguien que va en su super carrazo y podemos ver a alguien que, osea, apenas y tiene para pasar el dia.
A usted le ha afectado esta situación?
No.
Que factores crees que contribuyen a la desigualdad económica?
Considero que un factor, osea, te voy a decir uno que a mi me parece muy importante, es la facilidad que muchos empresarios tienen para deducir impuestos, eso hace que de por si tengan todavía mas riqueza, osea y esa riqueza no se vea reflejada, por ejemplo, al haber recaudado sus impuestos en infraestructura, servicios este…públicos, y este tipo de cosas. No que este mal el que puedan deducir esos impuestos porque de hecho ellos crean empleos, este, desde mi punto de vista esta bien, pero si es un factor que puede contribuir en parte a la desigualdad económica.
Crees que el gobierno esta buscando soluciones para combatir la desigualdad económica, si no y por que?
Si, de entrada porque cualquier gobierno tiene que combatir esa situación porque esta se puede volver problemática en el largo plazo, osea, porque finalmente quienes son los que van a consumir osea, y si no tienen dinero como le hacen? Si, sí lo esta haciendo, eso lo puedes buscar en cualquier programa de gobierno, osea, aparecen los planes que hay para combatir la desigualdad económica.
Y por ultimo, que solución propondrías para combatir la desigualdad económica?
Es una buena pregunta. La solución que yo propondría a eso, y va relacionada con el factor que te comentaba que me parece de los mas importantes, seria que las empresas den la regulación fiscal que se les…que se les pide, osea, que den los impuestos que se les pide, y no se les de tantas facilidades para deducir impuestos. La desventaja de esta solución es que muy probablemente eso va a desincentivar…este la inversión en el país, osea,  porque los empresarios no van a querer invertir si ven que les estas quitando las facilidades para deducir impuestos o tiene que pagar mas impuestos, osea, es una solución que va a ser un arma de doble filo.
Ok, pues muchas gracias por tu tiempo, señor. Posteriormente subiremos esta entrevista a un blog de ase para que lo puedan ver todos. Gracias.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s