Entrevista 1

TRANSCRIPCIÓN

Vamos a empezar con esta entrevista. Necesitamos su nombre, edad. nacionalidad y profecion o su labor actual.
Mi nombre es Wendy Georgina Garcia Reyes, tengo 40 años,mi profesion actual es tengo un negocio de manualidades y de…este es mi actual profesion llamemosle asi y soy licenciada en banca y finanzas.
Ok, ehh, bueno, ok perfecto. Eh la primera pregunta es par usted que concepto le da la desigualdad economica?
Que concepto le doy? una mala planificacion.
Ok, eh usted considera que la desigualdad social y economica es lo mismo? si no y porque?
Considero que no, considero que por un lado existen diferencias sociales, eh yo englobaria mas en temas que pueden ser desde culturales eh, de costumbres incluso eh y eso muy distinto a lo que es una diversidad o o diferencias economicas. Siento que a lo mejor son conceptos similares o que pueden ir de la mano pero no son lo mismo.
Usted considera que es lo mismo desigualdad economica y pobreza, si no y por que?
Bueno, la desigualdad economica genera pobreza, me parece, eh, creo que el hecho de que haya una desigualdad es porque hay distintos niveles y uno de ellos es la pobreza.
Ok, considera que la desigualdad economica sea un factor a combatir en el municipio de puebla. Si, no y porque?
La pobreza?
Eh no, la desigualdad economica sea un factor a combatir en el municipio de puebla?
Si, completamente. por que? Porque…este…por que? ehh porque salta a la vista la diversidad o lo mixta que es la ciudad; puedes pasar por una casa en donde tienen residencias pero no esta pavimentada, y la calle de al lado aun es ejido, por ejemplo no? Osea sí hay una…una desigualdad ahi grande y creo que si es algo que deberia y debe atenderse en el municipio de puebla.
Ok, en una escala del 1 al 10 en que grado cree que hay desigualdad económica en el municipio de puebla y por que?
Estoy ehh…no tengo una información exacta…
Así, intuitivamente en una escala…
Intuitivamente yo creo que si debe estar en 7, tal vez, por lo que mencionaba, creo que hay mucha diversidad, me entero de colonias a veces entre platicas en donde pareciera que hay un tipo de nivel socioeconómico medio-alto pero resulta que no toda la calle tiene el beneficio de los servicios este.. de los servicios de drenaje o de ehh… entubado por ejemplo, agua entubada, no se..es mucha la diversidad que creo existe.
Ok…usted ha sido testigo de una situacion de desigualdad economica?
Este sí, pues todos los dias, cuando te paras en el semaforo y ves que ahi hay una persona que te pide un apoyo porque sus oportunidades o sus posibilidades no son evidentemente las mismas de los que vamos conduciendo un carro.
Mhm y a usted le ha afectado esta situacion?
En lo personal, si me afecta, yo vivo en un municipio que…o ayuntamiento, no se que es cuautlanzingo…y ahi hay un fuerte problema de inundacion cuando las lluvias, y esto entiendo se da por toda esta diversidad que hay en los terrenos y en los usos de suelo que no estan bien reglamentados y entonces el gobierno o quien sea que le toque no ha podido hacer estos entubados correctos, por ejemplo y cada vez que hay lluvias pues… yo o no salgo de mi casa o no puedo entrar, porque literal hay afuera un…una laguna.
Si, oh bueno, y… que factores cree que contribuyen a la desigualdad economica?
Pues, como decia al principio creo que es una mala planificacion o una mala estrategia, aunque tambien si considero que los ciudadanos no estamos tampoco siendo una muy buena materia prima para resolver todo esto, porque no estamos siendo propositivos, estamos aconstumbrados en este pais al…al… a los programas de oportunidades a ver que nos dan, a ver como nos resuelven, pero no sa…no vemos y no hacemos la sociedad civil, poco hacemos para…para que este desnivel pues se nivele no? O la brecha sea menor, poco hacemos.
Ok, cree que el gobierno esta buscando soluciones para combatir la desigualdad economica? Si no y por que?
Sí, sin duda lo busca, sin duda lo hace y pues nos lo cuentan cada campaña, no? cada vez que es tiempo electoral, creo que sin duda hacen su parte eh…pero insisto creo que el resago sobre todo pues es grande y eso no…no nos permite ver un resultado ya…pues definitivo aunque si creo que en estos ultimos años puebla ha cambiado, definitivamente sí, creo que ha cambiado. Se ve una ciudad más cuidada, ehhh…vaya, se ve que estan trabajando, eso no lo dudo, solo creo que sin duda falta mucho por hacer.
Ok, ehh…como ultima pregunta ehh…que solucion propondria usted para combatir la desigualdad economica?
Pues yo creo que si tenemos que enfocarnos mas en el consumo local, en el consumo que favorece al que esta aquí al lado nuestro, al lado tuyo, al negocio de la esquina, la tienda. Si creo que…entiendo tambien la parte en que las grandes cadenas dan trabajo a mucha gente, si sin duda, pero al final eso pues bien sabemos que beneficia a la coorporacion, no al ciudadano de a pie, no al empleado de a pie, y si creo que si fomentamos un consumo local sí podemos empezar a hacer un cambio favoreciendo directamente el bolsillo de quien se atrevió a confiar en su municipio, en su ciudad y en donde este…un negocio o en dedicarse en dedicarse a algo, osea, comprar más ehh…lo…lo que la gente hace y menos lo que ya nos propone en chino o norteamericano o porque sea europeo…no, osea, buscar más un consumo nuestro.
Ok, bueno, pues gracias por tu tiempo, Wendy y bueno, con esto finalizamos.
Leave a Reply

